"Nuestras Oraciones Cooperan con los demás Creyentes...

Meditaciones para la Reunión de Oración  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views

Nuestras oraciones son de utilidad para otros creyentes y las de otros creyentes para nosotros, así llevamos a cabo la "intercesión" entre hermanos los unos por los otros.

Notes
Transcript

"Nuestras Oraciones Cooperan con los demás Creyentes...

2 Corintios 1:3–11 NBLA
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, 4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que también nosotros podamos consolar a los que están en cualquier aflicción, dándoles el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios. 5 Porque así como los sufrimientos de Cristo son nuestros en abundancia, así también abunda nuestro consuelo por medio de Cristo. 6 Pero si somos atribulados, es para el consuelo y salvación de ustedes; o si somos consolados, es para consuelo de ustedes, que obra al soportar las mismas aflicciones que nosotros también sufrimos. 7 Y nuestra esperanza respecto de ustedes está firmemente establecida, sabiendo que como son copartícipes de los sufrimientos, así también lo son de la consolación. 8 Porque no queremos que ignoren, hermanos, acerca de nuestra aflicción sufrida en Asia. Porque fuimos abrumados sobremanera, más allá de nuestras fuerzas, de modo que hasta perdimos la esperanza de salir con vida. 9 De hecho, dentro de nosotros mismos ya teníamos la sentencia de muerte, a fin de que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos, 10 el cual nos libró de tan gran peligro de muerte y nos librará, y en quien hemos puesto nuestra esperanza de que Él aún nos ha de librar. 11 Ustedes también cooperaron con nosotros con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don que nos ha sido impartido por medio de las oraciones de muchos.
Pablo habla de sus padecimientos, sus aflicciones y sus sufrimientos que tuvo por causa de Cristo. Pero el Señor estuvo con él y lo consoló en todas ellas.

1. En Consolar en medio de las Tribulaciones

Consuelo:
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento (παρακαλέω, παράκλησις)
Significa: dar exhortación y estímulo en momentos de dolor. (en duelo o sufrimiento)

Consolar a otros es expresión de amor y, junto con la participación en el Espíritu y la misericordia entrañable, forma parte de los fundamentos de la vida comunitaria (Flp. 2:1). Hablar a otros con amabilidad y gentileza pertenece a la esencia del carácter cristiano: «Vuestra amabilidad sea conocida por todos los hombres. El Señor está cerca» (Flp. 4:5).

Dios canaliza su consuelo por ciertos mediadores, por ejemplo;

a) Su palabra

Romanos 15.4
Romanos 15:4 NBLA
4 Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.

b) los profetas

que juzgan y también consuelan Jeremías 31:3-4
Jeremías 31:3–4 NBLA
3 Desde lejos el Señor se le apareció, y le dijo: «Con amor eterno te he amado, Por eso te he sacado con misericordia. 4 »De nuevo te edificaré, y serás reedificada, Virgen de Israel; De nuevo tomarás tus panderos, Y saldrás a las danzas con los que se divierten.
– y especialmente

c) el Siervo de Dios (Jesucristo)

Isaías 61:1-2
Isaías 61:1–2 NBLA
1 El Espíritu del Señor Dios está sobre mí, Porque me ha ungido el Señor Para traer buenas nuevas a los afligidos. Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, Para proclamar libertad a los cautivos Y liberación a los prisioneros; 2 Para proclamar el año favorable del Señor, Y el día de venganza de nuestro Dios; Para consolar a todos los que lloran,

d) Los Hermanos

Filemón 7
Filemón 7 NBLA
7 Pues he llegado a tener mucho gozo y consuelo en tu amor, porque los corazones de los santos han sido confortados por ti, hermano.
1 Tesalonicenses 3.7
1 Tesalonicenses 3:7 NBLA
7 Por eso, hermanos, en toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados respecto a ustedes por medio de su fe.

e) Las Oraciones

2 Corintios 1.11
2 Corintios 1:11 NBLA
11 Ustedes también cooperaron con nosotros con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don que nos ha sido impartido por medio de las oraciones de muchos.
Por lo tanto...

2. ¡No dejemos de orar NUNCA!"

a) Para que el Padre Consuele a nuestros hermanos.

2 Corintios 1.3-4
2 Corintios 1:3–4 NBLA
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, 4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que también nosotros podamos consolar a los que están en cualquier aflicción, dándoles el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios.

b) Para que nosotros seamos Consolados mutuamente y sobrellevemos las tribulaciones de los demás.

2 Corintios 1.5-7
2 Corintios 1:5–7 NBLA
5 Porque así como los sufrimientos de Cristo son nuestros en abundancia, así también abunda nuestro consuelo por medio de Cristo. 6 Pero si somos atribulados, es para el consuelo y salvación de ustedes; o si somos consolados, es para consuelo de ustedes, que obra al soportar las mismas aflicciones que nosotros también sufrimos. 7 Y nuestra esperanza respecto de ustedes está firmemente establecida, sabiendo que como son copartícipes de los sufrimientos, así también lo son de la consolación.

c) Aunque los demás pierdan la esperanza

2 Corintios 1.8-10
2 Corintios 1:8–10 NBLA
8 Porque no queremos que ignoren, hermanos, acerca de nuestra aflicción sufrida en Asia. Porque fuimos abrumados sobremanera, más allá de nuestras fuerzas, de modo que hasta perdimos la esperanza de salir con vida. 9 De hecho, dentro de nosotros mismos ya teníamos la sentencia de muerte, a fin de que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos, 10 el cual nos libró de tan gran peligro de muerte y nos librará, y en quien hemos puesto nuestra esperanza de que Él aún nos ha de librar.

d) Y así muchas personas darán Gracias a Dios por nosotros.

2 Corintios 1.11
2 Corintios 1:11 NBLA
11 Ustedes también cooperaron con nosotros con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don que nos ha sido impartido por medio de las oraciones de muchos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more